Página Principal

domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS GRASAS CORPORALES Y EL EJERCICIO FÍSICO: TIPS DE IMPORTANCIA

Los siguientes TIPS sobre el metabolismo de las grasas están basados en los artículos científicos de los Dr Asker Jeukendrup, William H. Saris  y  Anton J. Wagenmakers. El texto completo de los mismos se puede localizar en:
Fuente: http://www.sobreentrenamiento.com/Publice/Articulo.asp?ida=833&tp=s

LAS GRASAS CORPORALES  Y  EL EJERCICIO  FÍSICO(Tips):

(…)Las dos fuentes principales de energía para la contracción muscular son los carbohidratos(CH) y las grasas(Lípidos).

*Las proteínas aunque pueden ser utilizadas(oxidados)por el músculo para obtener energía, tienen una contribución  insignificante durante el ejercicio aeróbico(ejercicio con presencia de oxigeno).

*Existen Acidos Grasos(AG) unidos a las albúminas y otros en estado libre, sin embargo ambos cumplen la función de proporcionar energía a las células del cuerpo.  Las lipasas(enzimas digestivas de las grasas) actúan para liberar  ácidos grasos desde los depósitos de triglicéridos(Acidos Grasos).

*Los combustibles energéticos como los lípidos(grasos) incluyen ácidos grasos, triacilglicéridos intramusculares (TGIM) y triacilglicéridos circulantes en plasma sanguíneo (TG; quilomicrones y lipoproteínas).

*Las lipoproteínas son grandes complejos celulares compuestos de proteínas y lípidos. Su función es transportar masivamente las grasas por todo el organismo.

*Existe una sustancia llamada apolipoproteína que recubre las grasas con el fin de que se puedan  combinar con el plasma sanguíneo debido a los lípidos son hidrofóbicos, además actúan como una especie de detergente y como receptores que pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas para poder  dirigir y controlar su metabolismo.

*Las lipoproteínas se clasifican en diferentes grupos según su densidad, contenido de TG(triglicéridos) y de colesterol. A mayor densidad menor contenido en lípidos. Por eso la gente habla de colesterol malo(LDL) y colesterol bueno(HDL).

VER MÁS
Fuente: http://www.sobreentrenamiento.com/Publice/Articulo.asp?ida=833&tp=s

* Las lipoproteínas VLDL o de muy baja densidad están compuestas de triacilglicéridos y esteres de colesterol principalmente, son sintetizadas en el hígado y a nivel de los capilares de los tejidos extra hepáticos(hígado), es decir en el tejido adiposo, mama, cerebro y glándulas suprarrenales. Estas lipo-proteínas son atacadas por la enzima lipasa la cual libera a los triacilgliceroles, convirtiéndolos en ácidos grasos libres para que sean quemados por el organismo.  La LIPASA del tejido adiposo es controlada por la insulina.

* La lipasa es una enzima que en humanos se encuentra en la leche materna. Se supone que su origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea. La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas.

* Las VLDL transportan triacilglicéridos desde el hígado hacia el tejido adiposo y a los músculos mientras que la función del HDL o lipo-proteínas de alta densidad transportan colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado. Por lo tanto, se cree que los quilomicrones y el VLDL pueden desempeñar un rol de importancia en el metabolismo energético durante el ejercicio, mientras  que los demás no.

* Los compuestos derivados de las grasas como los cuerpos cetónicos pueden servir como combustibles mientras que el GLICEROL puede ser convertido en glucosa(azucar) en el hígado, y subsecuentemente utilizado como glucosa.

* Las Lipoproteínas de baja densidad  o LDL transportan el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, para que sea utilizado por distintas células. Debido a que las LDL transportan el colesterol a las arterias, un nivel alto de LDL está asociado con enfermedades cardiovasculares(aterosclerosis, infarto al miocardio, apoplejía). Algunos lo llaman el "COLESTEROL MALO".

* Las lipoproteínas de alta densidad o HDL transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado.  También pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción. Por esto se les llama “COLESTEROL BUENO” por NO SER una amenaza para la salud cardiovascular.

* El hígado sintetiza estas lipoproteínas como esferas vacías y tras recoger el colesterol incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo. Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazón). Estas se incrementan notablemente con el ejercicio aeróbico.

* Estudios epidemiológicos demuestran que altas concentraciones de HDL (superiores a 60 mg/dl) tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares (como la cardiopatía isquémica e infarto al miocardio). Niveles menores a  40 mg/dl  de HDL en hombre e inferior de 50 en mujeres significa un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca.

NOTA: el consumo exagerado de proteínas y glúcidos (azúcares) se convierten con facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos. Las personas con un abodomen y alrededores muy abultados son sus principales exponentes.

* Los ácidos grasos tienen diversas propiedades bioquímicas y físicas que los distingue de los carbohidratos. Las grasas contienen 9 kcal/g  es decir más del doble de energía por gramo que los carbohidratos(4 kcal/gr).

* Los carbohidratos(harinas y azúcares) son almacenados en presencia de agua(1 gr de glucógeno contiene aproximadamente 2 gr de agua), mientras que las grasas son almacenadas casi en forma anhidra. Esto hace de las grasas un combustible mucho más eficiente.

* Los ácidos grasos proveen más ATP(energía) por molécula que la misma glucosa(azúcar). Una molécula de glucosa puede producir 38 ATP mientras que una molécula de grasa puede producir 147 ATP.

* En humanos los carbohidratos son almacenados como glucógeno en los músculos y en el hígado. El glucógeno muscular puede ser utilizado directamente como combustible de los procesos contráctiles, mientras que la glucosa del glucógeno hepático primero tiene que ser transportada por la sangre y luego llevada al músculo para que pueda ser utilizada(oxidada).

* Hay sustratos gluconeogénicos como el lactato, el glicerol y los aminoácidos que pueden ser convertidos en glucosa(azucar) en el hígado sirviendo como fuente energética directa.  Los depósitos de carbohidratos son pequeños aproximadamente 2.000 kcal por lo que pueden quemarse rápidamente con ejercicio(60 a 90 minutos aprox)..

* En comparación con la cantidad de glucógeno muscular y hepático almacenados, los depósitos de grasas son muy grandes y podrían proveer energía por días. Por ésta razón los ejercicios de larga duración son claves para la quema de tejido graso.

* Calculando la cantidad de energía almacenada como grasas para un hombre promedio de 80 kg y una mujer de 60 kg se podrían obtener respectivamente 110.000 kilocalorías(Kcal) y 135.000 kcal. Es decir los depósitos de carbohidratos intramusculares podrían contribuir con 95 min de carrera, mientras que los depósitos de grasas satisfacerían 119 horas de carrera continua (92).

* La mayoría de las grasas en el hombre son almacenadas en el tejido adiposo subcutáneo y visceral profundo. Al margen de estos depósitos existe una fracción de Acidos Grasos en la sangre  transportados como lipoproteínas y unidos a la albúmina.  Un balance positivo(exceso de ácidos grasos) será convertido en triacilglicéridos, lo que resulta en una hipertrofia de células grasas(agrandamiento).  Se estima que la cantidad total de grasas almacenadas en todas las células musculares es de aproximadamente 300 gramos

* Tanto en en reposo como durante el ejercicio se utiliza una mezcla de carbohidratos y grasas como fuentes de energía. Con base en una prueba de esfuerzo cardiovascular es poble saber el índice de intercambio respiratorio (QR) con el fín de conocer cuál sustrato energético es el que el organismo quema.El QR es la diferencia entre el oxígeno consumido(inhalado) y el CO2 exhalado.

* En general más del 50% de los requerimientos energéticos en reposo es derivado de la oxidación de ácidos grasos (50). Cuando la intensidad del ejercicio es alta los carbohidratos son el sustrato predominante .Es decir: para quemar las grasas se debe hacer un ejercicio muy prolongado(trote) a muy baja intensidad(Suave).

* Cuando el cuerpo tienen bajos niveles de insulina(hormona que actúa sobre los azúcares) o no hay suficiente glucosa(azúcar) disponible para utilizarse como energía en los procesos celulares, el organismo comienza a quemar ácidos grasos(AG) y para ese fin crea los llamados cuerpos cetónicos.

* Los cuerpos cetónicos son productos de desecho que causan una elevación excesiva del nivel de acidez en la sangre, lo que podría conducir a la cetoacidosis con síntomas que van desde la sensación de un aroma a quitaesmalte en el aliento, hasta la aparición de pequeñas manchas de color amarillento (o verduzco) sobre la piel, y la ligera acidificación del semen, que conlleva un cierto dolor al eyacular.

* Debe aclararse que dichos cuerpos son producto de metabolismo graso. Se eliminan por orina como en la diabetes. Pero son más eficientemente oxidados por los músculos, especialmente durante el ejercicio físico. Su exceso por acumulación tóxica de cetonas en el organismo se debe a un metabolismo defectuoso de los CH(carbohidratos), provocando hiperglucemia(altos niveles de azúcar), deshidratación, cetoaciduria y un catabolismo incrementado de los ácidos grasos(inanición).

Fuente: http://www.sobreentrenamiento.com/Publice/Articulo.asp?ida=833&tp=s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios. No te auto-censures.