Página Principal

domingo, 29 de agosto de 2010

LA OBESIDAD: UNA VERDADERA PANDEMIA

 Por: RICARDO LARUG

Aquellas personas que se suman diariamente a engrosar las tasas de prevalencia de la obesidad y el sobrepeso no sólo contribuyen a su aumento sino que requieren y urgente de estrategias realmente efectivas y seguras de tratamiento. El problema es tan grave que hoy tiene visos de pandemia, es decir de salud pública a nivel mundial.


Los ensayos clínicos sobre el tema han demostrado hasta la saciedad que el ejercicio físico en adultos con sobrepeso u obesidad tiene un efecto positivo con respecto a la reducción de los factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares, entre otras, y en particular cuando se combina con dieta. Otros estudios también han evaluado la eficacia a largo plazo de algunos fármacos aprobados contra la obesidad, pero siempre estando de por medio efectos contralaterales que van en oposición a la salud..


Los más recientes meta-análisis sobre el tema se han basado en investigaciones científicas reportadas por publicaciones indexadas(científicas), como: MEDLINE, EMBASE, the Cochrane Controlled Trials Register, the Current Science Meta-register of Controlled Trials, y otras referencias de muy alta credibilidad debido no sólo a su capacidad investigativa sino a sus contactos con fabricantes de fármacos y con expertos en el tema.


Los objetivos principales de dichos meta-análisis han girado sobre temas como: 

1) Pérdida de peso y ejercicio
2)Sobrepeso y dieta 
3) Obesidad, ejercicio y dieta 
4)Obesidad y fármacos. 

La metodología empleada se circunscribe a los estudios doble ciego sobre investigaciones aleatorias y controladas. Los criterios de inclusión se circunscribieron a: 1) pacientes adultos con sobrepeso u obesos, 2) grupos control con placebo, 3) comparaciones entre dos o más fármacos aprobados contra la obesidad, 4) período de seguimiento mínimo de un año.


Las conclusiones alcanzadas aseguran que:

1)el ejercicio moderado(mediana intensidad) por sí sólo produce pérdidas de peso relativamente pequeñas, pero... 

2) su combinación con una dieta personalizada produce una mayor reducción de peso que la misma dieta sola. 

3)el incremento de la intensidad, frecuencia y duración aumenta dicha pérdida significativamente, 

4)el sólo ejercicio como única intervención, reduce los lípidos séricos, la presión arterial y la glucosa en plasma en ayunas, especialmente con prescripción personalizada y a intensidades relativamente altas, 

5)Los estudios basados en el ejercicio y la dieta no identificaron datos acerca de eventos adversos sobre la calidad de vida, morbilidad, costos o mortalidad.

6)Entre los fármacos aprobados e investigados muy pocos cumplieron con los criterios de inclusión científica. 

7)En los resultados comparados con el uso de sustancias tipo placebo(neutras), las pérdidas de peso graso fueron significativas, 

8)Los efectos secundarios incluyen –especialmente- problemas de intolerancia gastrointestinal, aumentos pequeños de la presión arterial y frecuencia cardiaca. Algunos fármacos demostraron ser seriamente tóxicos a nivel hepático, pancreático y renal.

9)la pérdida promedio de peso con los fármacos actuales parece relativamente modesta y -por último- se concluye que :

10)se necesitan estudios con más rigor metodológico que examinen la mortalidad y la morbilidad para evaluar plenamente cualquier beneficio potencial de los fármacos en su lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

POR: Ricardo Larug
Para: BODYTRAINING

FUENTES y ENLACES:
http://www.cdc.gov/spanish/
http://bodytraining-entrenamientopersonal.blogspot.com/
http://www.acsm.org/AM/Template.cfm?Section=Home
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html
http://www.acog.org/publications/patient_education/sp064.cfm
http://www.cochrane.org/index_es.htm
http://www.embase.com/
http://controlled-trials.com/links/
http://www.fao.org/
http://www.dsalud.com/medicinacom.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios. No te auto-censures.