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miércoles, 18 de noviembre de 2009

DeporteSinGoles: la apología mediática del futbol

 CUERPO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DEPORTIVO

Como nos gustaría decir que “éste es un espacio libre de fútbol” …pero no es así. Y no es que estemos en contra de dicha actividad deportiva. Por el contrario, pero desearíamos pensar en una utópica realidad donde al resto de las disciplinas físico-deportivas se les diera el mismo trato editorial y de cubrimiento periodístico. Que gozaran de la misma o –incluso- mayor trascendencia social. Y que los empresarios privados y una élite de comunicadores sociales no las relegaran “ por sécula…” a ser las “prostitutas del paseo”.


El cuestionamiento viene más por el resentimiento que  se comparte en algunas esferas sociales  en contra de aquellos personajes que han manipulado e infiltrado los imaginarios colectivos con el fin de mitificar la palabra fútbol y de “endiosar” las actividades relacionadas con éste bello pero abusado deporte, por razones estrictamente comerciales y en contra del resto de otras disciplinas, las mismas que han sido forzadas –por años- a “mendigar un trozo de la torta” y las únicas que sí han hecho figurar al país en los medalleros internacionales.


“La cosa es tan peliaguda”, que el dominio ejercido sobre las mentes de los habituales consumidores de información deportiva ha desbordado los límites de la realidad dejando espacio –únicamente-para unas cuantas palabras: fútbol y…otras más relacionadas con su publicidad(en su mayoría gaseosas y cervezas).

Esta descarada manipulación hace que sus niveles de recordación y/o de evocación rayen con lo “enfermizo”. Se lee y hasta suena increíble…pero es cierto. La pregunta que ahora invade a “DeporteSinGoles” es: ¿cómo dichas palabras han podido apropiarse -tan endemoniadamente- de “nuestros” cerebros?. (Ver el post: "Fútbol y cultura: de las emociones estéticas al desborde de la violencia").


En efecto, la penetración mediática de la palabra fútbol es tan grande que de ella se podría escribir varios tratados. Y aunque nos negamos a aceptarlo, aún así estamos obligados a mencionarla…por necesidad o por justificación al tema aquí abordado… o por lo que sea. Y en vez de provocar aversión sobre la misma, contradictoriamente seguimos reforzando su culto.


Bueno, los genios populares suelen decir que “no hay mal que por bien no venga” y si la “vaina” es tan complicada ¿por qué no pensar en términos oportunistas?: “si no puedes con el enemigo únete a él”. Pero ¿en dónde quedaría nuestra dignidad y libertad?. Por todo esto la propuesta del presente blog, “ladrilludo y todo” es la siguiente: “Ok” hablemos de deporte…pero sin “los goles” que habitualmente “nos meten desde el fútbol. Es decir: busquemos un acercamiento al tema deportivo de forma más inteligente, democrática, más participativa, más investigativa, más profunda, más…profesional, más consecuente con la academia, la ciencia y con la formación humanística que en el pasado reciente recibimos para “acartonarnos” como periodistas o para titularnos comunicadores.

Los periodistas provenientes de dichos espacios formativos NO podemos darnos el lujo de dejar pasar por alto ésta realidad, aunque podría ser incorrecto iniciar un juicio de responsabilidades en contra de aquellos que se hacen llamar periodistas profesionales sin serlo. Tampoco podemos desconocer sus méritos laborales y sí que menos “pordebajiarlos” por el simple hecho de ser empíricos o por transgredir las fronteras informativas para editorializar, sobre todo si sus jefes de turno se lo permiten.


Lo que sí podemos hacer es criticar la forma como están realizando su labor (…), la forma como están usando el poder mediático que poseen para crear opinión pública y manipularla, descuidando sus obligaciones, compromisos y responsabilidades con el resto de la sociedad.


Pareciera que “tales” personajes se dieran el lujo de ignorar -día tras día- que lo mencionado al aire, escrito y publicado cotidianamente, no tiene ninguna repercusión, efecto o consecuencia. ¿Acaso éste comportamiento es producto de su falta de formación? … ¿o es falta de visión y lógica?. ¿A caso su mal acuñado “olfato periodístico” no da para más?... pretendiendo ver “ la pajilla –únicamente- en el ojo ajeno pero no en el propio”…? O simplemente son los sometidos “cargaladrillos” de una estrategia mediática pensada para crear audiencia y seducirla(embobarla) para justificar un negocio?.


La verdad sea dicha: pareciera que en aras del dominio mediático cuasi-hegemónico los conceptos de dignidad y responsabilidad social no tuvieran cabida…y aunque la cura esté o no en nosotros mismos sí es cierto que existe un vacío formativo y de rigor científico urgente de llenar. Nunca es tarde para reconocerlo pero tampoco pretendemos hacer pensar que ésta sea la “panacea” a todos los problemas en mención.


“DeporteSinGoles” los invita no sólo a re-pensar sobre el tema sino a capacitarse. Es una realidad que debe aceptarse con todas sus consecuencias porque nunca había sido tan fácil acceder al conocimiento. “Querer es poder” y no valen excusas para lo contrario. El no hacerlo –como hasta ahora ha sucedido- confirma el despropósito e irresponsabilidad de muchos comunicadores.

Menos taquilla y más in-formación:

Volviendo “al cuento”, en “DeporteSinGoles” Sí creemos en la posibilidad de un tratamiento deportivo menos “taquillero” pero más regocijante y justo. Menos rentable pero más digno. Menos publicitario, pero más formativo (pedagógico). Menos pretencioso pero también menos COBARDE.


De esto se trata el ejercicio periodístico en un blog … o no?. ¿Para qué nacieron éstos espacios si no son para tener libertad y evitar perder nuestra dignidad?. Porque si son para seguir con lo mismo de siempre…o sea: cumplir con los estándares de producción periodística de los dueños de la pauta publicitaria, pues entonces “apaguemos y vámonos”. Les recomiendo leer: http://victorsolano.com/soy-libre-soy-blogger/.


En el humilde concepto de “DeporteSinGoles” ser bloguero se trata más de “dignidad que de libertad”. Por eso en éste blog cuando abordemos los dichosos temas relativos al fútbol no lo haremos desde en los términos de siempre o desde la perspectiva de quienes pagan para hablar de “sus equipos del alma”, esos mismos que les han llenado los bolsillos y las cuentas bancarias de “billete verde” a algunos cuantos personajes, y lo que es peor: a costillas de una inmensa y cautiva franja poblacional desprovista de las herramientas necesarias para analizar el tema desde una perspectiva más objetiva y menos amañada(o mejor: desde una realidad menos retorcida porque la palabra corrupción sí que encaja en éste comentario).


...Es decir: “DeporteSinGoles” busca ir más allá del deporte mismo y -aunque suene redundante- lo abordará desde sus dimensiones crítico-investigativas y científicas y no simplemente desde lo mercantilista. Se “tocarán” sus diversas temáticas desde sus relaciones económicas y sus implicaciones políticas, pasando por sus connotaciones antropológicas y socio-dinamizadoras de la realidad, sin descuidar los verdaderos aspectos que ayudan a crear la cultura deportiva, como son el ejercicio físico para la salud, la calidad y los estilo de vida, entre muchos otros.

En efecto, éste blog se referirá al deporte pero sin goles. Sin los clásicos goles que han convertido a los medios de comunicación en las “muchachas del servicio” de los empresarios patrocinadores del torneo “futbolero” de turno. Esos mismos goles que han “embrutecido y alcoholizado” a muchos de nuestros hijos. Esos goles que han “vandalizado” a muchos “hinchas” hasta convertirlos en criminales. Esos goles que han dejado sin la audiencia necesaria al resto de las disciplinas físico-deportivas.... Esos goles que nos “meten” todos los días los dueños de éste deporte y los propietarios de los medios de comunicación para hacernos pensar las 24 horas del “día” y los siete días de la semana en él y en el estratégico y “guerrerista lenguaje” utilizado para crear audiencia y de paso mercadear sus productos.


Y seguiremos hablando hasta “donde más no poder” del deporte pero sin goles, esos mismos goles que le han “metido en la cabeza” a los televidentes, radioescuchas, lectores de periódicos, cibernautas y demás amantes de las redes sociales, para hacerlos pensar -de manera distorsionada- que el periodismo deportivo no puede ni debe dejar de vivir del fútbol. Esos mismos goles que le han hecho creer tanto a la gente de a pie como a la “motorizada”, al ciudadano común y corriente o al de “sangre azul”, sea de estrato uno o seis, que la palabra fútbol debe ser leída y entendida como sinónimo de deportes y viceversa.


“Un botón para la muestra”: todos los noticieros de TV en su supuesta franja deportiva dicen: “bienvenidos a la información deportiva”, pero inician y terminan hablando sólo de fútbol. Ustedes ya saben el por qué de las cosas, pero por si alguna razón aún desconocen la verdad de ésta perturbada y “cochina” realidad … ¡tranquilos! que en “DeporteSinGoles” éste tema no está vedado.


Sin embargo ¡reiteramos!,  éste blog,  “remedo de lo periodístico” sí tocará el tema del fútbol pero desde ángulos diferentes, más exquisitos, más inteligentes. Se abordará con la seriedad que se merece, pero sin vanagloriarlo, sin presumir y jactarse de su oscuro liderazgo mediático, sin endiosarlo, sin reverenciarlo, sin abusar de las pasiones que despierta. O -parodiando a Diomedes- para hacer “billete” a costillas” de su fanaticada.


Seguramente no alcancemos nunca a “des-mitificar o des-idealizar” el tema. Pero tampoco queremos seguir con la “apología mediática que “mal intencionadamente se ha hecho de éste bello deporte en detrimento de otros. La misma apología que a diario niegan muchos de los periodistas especializados en el tema porque su ego --ganado a pulso pero pagado ya saben por quienes-- evita que su negociazo se “vaya al traste” o que --en el mejor de los casos-- su “entredicha” pasión deportiva termine por “des-endiosarse” y se “ponga” a la misma altura y en igualdad de condiciones al resto de las demás disciplinas deportivas, sin olvidar a quienes tratan a diario -365 día al año- de subsistir con base en ellas(entrenadores, deportistas, docentes, dirigentes y uno que otro periodista) aunque muy pocas veces se hayan atrevido a violar la seguridad del “Olimpo” para subvertir la tranquilidad de aquellos que dicen ser los amos de su morada.


Y como “el tiempo es oro” y no nos podemos quedar aquí todo el día, “DeporteSinGoles” les propone no sólo comentar éste artículo sino calificarlo, además de aportar puntos de vista sobre otros temas relacionados con el mismo, como: 1)La rabia, los celos y los sentimientos de frustración que muchos deportistas y otros profesionales del deporte padecen por culpa de ésta oscura realidad. 2)La culpabilidad directa o indirecta que tienen los medios de comunicación y sus periodistas con respecto al bajo nivel que presentan otras disciplinas deportivas a causa de dicho fenómeno. 3)La carencia de visión y de “pantalones” que vienen mostrando una gran mayoría de empresarios con respecto a la “oportunidad de negocio” que representa el patrocinio de otros deportes. ¿Será miedo? ¿Será que sólo quieren ir a la fija?. ¿Se hacen los de “la vista gorda”?. ¿Cuánto billete circula en el medio para evitar que ésta oportunista realidad cambie?, etc, etc.

“DeporteSinGoles” quiere compartir éste espacio con ustedes, estén o no de acuerdo con nuestros comentarios o encontrados sentimientos al respecto. Es posible que éste blog no sea el sitio ideal para desahogarnos, pero lo importantes es “frentear” el miedo a la crítica así termine por convertirnos en masoquistas de la verdad.


Es posible que otros digan que de nada sirve hablar de fútbol si no se habla de goles, pero también es posible que éste sea el espacio que muchas personas están buscando para referirse al tema aquí planteado y comenzar -¿por qué no?- a realizar otro tipo de periodismo deportivo. Igualmente es posible que otros tantos terminen por concluir que éste es un blog escrito por un periodista “lambón, camorrero” y envidioso, por un oportunista profesional de la edufísica o por un fisioterapeuta del montón que está “respirando por la herida” y que le rinde un morboso culto a su frustración. No importa …o mejor: sí importa pero…¿qué más da?. La vida es muy corta para lamentarnos y quedarnos callados sin hacer nada.


Lo cierto del caso es que “DeporteSinGoles” quiere invitarlos desde ésta forma alternativa de comunicación virtual y a través de todas las posibilidades del internet, a re-pensar nuestra profesión y a realizar un periodismo con responsabilidad social. Con retos de mayor alcance cultural, con mayor ética e independencia, con mayor dignidad y libertad, con mayor auto-crítica y compromiso, tal y como se ha planteado en reiteradas oportunidades por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Por eso “DeporteSinGoles” queda a la espera de sus comentarios y propuestas. Si no les gusto la redacción, la “orrografía” o los planteamientos “ladrilludos” aquí expuestos…no se lo guarden…Si no les entusiasmó el spot…coméntenlo, o si tienen otra forma de ver las cosas…no se auto-censuren. Pero no se queden callados. Para eso estamos: para mejorar, para seguir aprendiendo y capacitarnos, para luchar por lo que creemos. Así como luchan algunos apasionados pero oportunistas del fútbol. De lo que ellos no se han percatado es que nosotros también luchamos por lo nuestro. ¡Algún día será…!.


Por: Ricardo Larug

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