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EL "YO CUERPO" DE LOS NUEVOS HOMBRES MASA

 

Por: RICARDO LARUG

Si el cuerpo es una base referencial  tan poderosa para la mente humana ¿por qué los h@mbres se empeñan en descuidarlo?.  Si las  emociones le permiten al organismo humano reconocer la sensación de  "sí mismo"  ¿por qué NO somos capáces de modificar, mutar y recodificar los diferentes conceptos sobre nuestra corpporalidad?.  ¿Será que dicha toma de conciencia depende más de lo emocional que de lo racional?.


Según esto es posible pensar en las áreas 5 y 7 de la corteza cerebral no sólo como las regiones donde se toma conciencia de la propia “imagen corporal” sino el lugar desde donde es factible incidir sobre lo racional con base en lo emocional.  Ello confirmaría que la progenie humana no sólo hereda lo biológico sino los comportamientos socio-culturales genéticamente más enraizados en el mismo ADN. (Antonio Damasio(1996,p. 93, 208)http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=45095).

En efecto, el hombre no sólo ha pasado de la jurásica realidad mágica de la antigüedad a un estado de hiperactividad racional en la postmodernidad sino que hoy en día dicha evolución raya con lo “desquiciante, con una hiperactividad que se plasma en sus “comportamientos” cada vez más liberales” aunque de manera no muy conscientes. Su corporalidad o su “yo-cuerpo” así lo revelan.  Un ejemplo de todo esto lo constituye el pensamiento más castigado física y psicológicamente a través de la historia. Se trata de los h@mbres que se han atrevido a tomar posturas ideológicas opuestas a las hegemónicas a costa de sus vidas. Sin embargo sus ideales políticos y sociales muy pocas veces los llevaron hasta el plano de lo corporal-cultural.

Es decir: muchos de esos hombres temieron salir de su clandestinidad  a la manera que lo hicieron muchos jóvenes de forma masiva a mitad del siglo XX  a través de la conformación de subculturas urbanas cuasi-contestatarias. Los cabeza-rapadas(Skinheads, hooligans y neo-fascistas) en Europa, y los Hipster de los /40, los beat de los /50, los hippies de los /60 y los neo-hippies de los /80, en América, son algunos de ellos. 

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Nótese que todos éstos movimientos urbanos, de una u otra forma, hacían que lo emocional liderara sobre lo racional y sus cuerpos y comportamientos fueron prueba dialéctica de su inconformismo y frustración: cabezas rapadas o cabelleras muy largas, caminar desafiante u holgazán, actitudes eco-libertarias o anarquistas, vidas contemplativas o violentas, amantes de la música o fanáticos del deporte, consumidores de drogas o alcohólicos, de códigos sexuales muy liberales y de vida laboral muy relajada.

 

Pero a diferencia de ellos, las copias o cuasi-réplicas que se hicieron en países como Colombia y similares no tuvieron ninguna relación con sus posturas ideológicas o culturales y simplemente se encasillaron como una de las tantas subculturas  mutadas de las gringas y europeas, pero con el apelativo de “rebeldes sin causa” y donde el cuerpo sólo reflejaba la excusa perfecta a su relativo consumo de drogas y a su vagancia, dando como resultado un cuerpo perdido y abusado. Hoy dicha copia persiste pero tomada de las subculturas japonesas y china, ya sea por la crisis de identidad (personal, sexual, cultural) o por efecto del consumismo tecnológico y la globalización. “Los visuals”, entre ellos los llamados “pokemones” constituyen su ejemplo. Ver el post: El h@mbre y su corporalidad: La travestización de un pensamiento



Los demás, el resto de los sujetos sociales  han continuado igual o peor que la mayoría :  con su tarea de sobrevivir atados a los caprichos de las élites dominantes de turno, sin percatarse de tener conciencia individual  y  si  que  menos  social.  Recuerden que “Ortega y Gasset” llamaba a dicho fenómeno “el hombre-masa” como resultado cuanti-cualitativo del desnivel entre “el progreso epocal” y el de los hombres a mitad del camino, “entre el ignorante que cree saber y no sabe, entre el que no sabe lo que debería saber y el simplemente conformista”. http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/el-hombre-masa-segun-ortega-y-gasset


Muchos de estos hombres aún existen y le han transmitido sus “seudo-valores” a sus hijos. Por ello la tesis planteada por el filósofo italiano y postmodernista Gianni Vattimo(1983-87) sobre “el pensamiento débil o abierto” hoy sigue con cierta vigencia en sociedades subdesarrolladas y en vías de desarrollo para referirse al h@mbre  intelectual y económicamente menos favorecido, aquel que ha perdido el sentido de la realidad racional y ha dejado su singularidad para ser plural, es decir: el “hombre-masa”, dejando de lado la posibilidad de manifestar lo que es, por temor o por ignorancia: negro, mujer, homosexual, protestante, profesional frustrado, obrero, metrosexual, etc, etc. además de in-comprender que su sistema de valores no es el único, perdiendo las determinaciones tanto de sujeto como de objeto. http://www.infoamerica.org/teoria/vattimo1.htm,


Entre tanto sus hijos: una nueva generación -más educada y globalizada, aunque también muy manipulada- se abre paso en medio de la violencia, la pobreza y la corrupción, comenzando a vivir una realidad importada, pero que está allí y de la cual no pueden sustraerse. Una generación víctima del “desarrollismo” y que ve como el hombre se transforma según las orientaciones de la alternatividad generada por internet.


El boom de las generaciones post-modernistas: ¿regreso al hedonismo?:


Para entender parte la realidad del país es necesario mirar hacia afuera porque lamentablemente “nuestras generaciones” son el resultado de una colcha de retazos cuasi-fiel copia de las gringas, europeas y orientales que se siguen masificando por TV e internet (…).


Así como unos y otros han hecho de sus cuerpos una referencia importante para sus cerebros- mentes, y de la emoción un instrumento que les permite “reconocer la sensación de sí mismos”, como lo proclama el neurocientífico portugués Antonio Damasio(1996, p. 93, 208) hasta travestir sus pensamientos y comportamientos,  la postmodernidad también ha abierto el camino a la tolerancia por la diversidad, a una modalidad de nihilismo débil estrechamente relacionado con el desarrollo del escenario multimedia, con una toma de posición mediática que contiene un nuevo esquema de valores y relaciones que muchos científicos describen pero aún no comprenden. Ver a Gianni Vattimo(1983-87): http://www.infoamerica.org/teoria/vattimo1.htm


Eso mismo es lo que pudo haber dado origen al llamado “metrosexual y quien heredó parte del complicado comportamiento de sus padres Yeppies de la generación “X” quienes a su vez heredaron los conflictos corporales de los recordados Baby boomer y Yuppies. Hoy éstos “transmachos” del siglo XXI son la base de las generaciones “Y y Z”, es decir: de la Generación Web-2,0. (Mark Simpson) http://www.marksimpson.com/pages/journalism/metrosexual_ios.html


Cabe recordar que a LA GENERACIÓN-X se le conoce como la “generación de la apatía” por manifestar una rebeldía-conformista, anti-religiosos, anti-tradicionalistas, anti-todo debido a que también vivieron de todo: desde las canicas (bolas) hasta la TV en blanco y negro, desde el “atari” hasta el “playstation”. Sus gustos por un cuerpo saludable dependen de lo que otros digan y no por iniciativa propia. La vida de gimnasio es más social que otra cosa. Aprendieron a vivir la filosofía del “aquí y ahora”. Es la generación más preparada de la historia pero más mal paga. Se comunican por internet o móvil, son individualistas y carecen de conciencia de clase social(no les importa). Son víctimas de hipotecas abusivas y emplean casi todo su dinero en el ocio, dejando entrever su inmadurez, tal vez porque también les tocó vivir el inicio de internet, la transición del DOS al Windows y los controvertidos “rellity-TV”.


Por su parte la GENERACIÓN-Z  que sucedió a “la Y”, hace referencia a los nacidos entre los /90 y el 2000. Son los propios de la generación web-2,0. La del iPod y el iPhone. La del Facebook y el Twiter. Estas últimas “formas de h@mbre” son abiertas a temas polémicos y a familias no tradicionales, o mejor sea dicho: disfuncionales porque muchos de sus padres se “mamaron” de ser heterosexuales y bígamos. Los nuevos “h@mbrecitos” también hacen parte de las “Tribus Urbanas” como “los visuals”. Tienen un pensamiento independiente fuera de los cánones establecidos gracias a los medios de código abierto generados con la cultura web-1,0 y ahora con la web-2,0. Tienen una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales y usan móviles, SMS, portátiles, CD, Mp3 y Mp4, junto a otros avances tecnológicos, viendo a sus padres como unos jurásicos. Para ellos el “metrosexual” es una especie intermedia entre sus progenitores y ellos, algo así como sus tíos jóvenes, pero de quienes también aprenden y copian.


El h@mbre metrosexual de Mark Simpson


La diferencia entre el metrosexual de Mark Simpson y el resto de los niños “ricos” de las generaciones Y y Z radica en que éste basa su estrategia de vida en su conducta hedonista siendo su cuerpo utilizado (usado y abusado) a imagen y semejanza del endiosado por la mujer(a quien quiere desplazar), aunque el exceso de preocupación por su imagen externa(ropas, maquillaje, peinados, etc) los coloque a la par con los adolescentes de la generación “Z” quienes persisten en negar su necesidad de aceptación. A la final lo importante es que el individuo se "gusta" a sí mismo y no tiene miedo en hacerlo saber o en manifestarlo de forma evidente. “El efebo Narciso” de la mitología griega que fue transformado en flor al quedar hechizado por su belleza, no le llega ni a los tobillos.


Mark Simpson sugiere que acuñó el término “metrosexual” para definir algo que ha existido durante mucho tiempo pero que ahora se está haciendo más común, aunque no a la manera del pasado “dandy” quien se caracterizaba más por una afectación personal que social(Wikipedia). Con ello se comenzó a referirse al h@mbre del siglo XXI, el "liberado" de la típica imagen de "macho" que caracterizó al “varón” por milenios, entrando en mayor contacto con su parte femenina sin miedo a exteriorizarlo. Sin embargo “el metrosexual” no se debe confundir con “los travesti o transformistas” quienes pese a no tener conflictos con sus sexos biológicos sí juegan con una doble identidad adoptando características físicas y psicológicas opuestas. Es decir, los metrosexuales no son homofóbicos reprimidos sino todo lo contrario: van desde el simple heterosexual hasta el homosexual y el bisexual, razón por la cual éstos post hablan más del h@mbre que del hombre, independientemente de su género y/o sexo genético. http://www.marksimpson.com/pages/journalism/metrosexual_ios.html


En conclusión, con el postmodernismo se arraiga una neo-visión mucho más “tecnócrata” y agresiva de la vida y sus extremos(el poder del conocimiento y las sociedades de consumo) desarrollando una “industria cultural masiva” de la “des-información” que ha “liberado” la estandarización de las formas de pensar-actuar a favor de la reproducción “in-consciente” de “las culturas tecnológicas de masas” que contradictoriamente  han  ayudado a entender  la corporalidad del hombre desde los saberes populares en su relación con lo cultural y su sistema lingüístico de info-comunicación, fenómenos que estatizan o dinamizan las “subculturas” según lo fuerte de dicho arraigo(identidad simbólica, valores y antivalores compartidos) con las “corpo-modas”, como sucede con las ya mencionadas “tribus urbanas” nacidas de la explotada “cultura del ocio” y que se limitan a ser generadoras y consumidoras-1A de “la industria del entretenimiento tecnológico, del “bien-estar” y de la corporalidad de los nuevos “h@mbres masa”.

Por Ricardo Larug

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